La cultura de la reflexión y la planificación del currículum
Reflexión sin acción es verbalismo, y acción sin reflexión es activismo.Paulo FreireUna historia para comenzarEn Estados Unidos, los ...
Procedimientos en el aula: acciones en acción
Un paso tras otroLa distinción que en la propuesta curricular elaborada como desarrollo de la LOGSE para la educación obligatoriase hac...
Aprender a leer y a escribir mediante la reflexión sobre el uso de los textos
IntroducciónLa intención del presente artículo es mostrar la concreción de un proyecto de enseñanza y aprendizaje inicial de la lect...
Los procedimientos en el área de matemática
Procedimiento, acción y operación. dificultades para su caracterización didácticaCésar Coll (1987) define el procedimiento como: "co...
Ejercicios de exploración y representación del espacio
Ayudar al niño en la evolución de su capacidad de comprensión del espacio requiere un tratamiento interdisciplinar, ya que se trata de...
¿Por dónde empezar? Aproximaciones inductivas al PCC
Algunas consideraciones previasLa elaboración del Proyecto Curricular de Etapa debe poner en marcha un proceso compartido de formación-...
Constructivismo e intervención educativa
Constructivismo y currículum escolar: reflexiones sobre un caso concretoTras esta presentación general de los argumentos relativos a c...
Elaboración de los PCC
La propuesta con carácter normativo de un nuevo instrumento de planificación para los centros educativos puede convertirse fácilmente ...