Secuenciación del aprendizaje del conocimiento histórico
En las escasas líneas siguientes pretendemos realizar una reflexión sobre algunos de los problemas relacionados con la estructura de co...
La narración
Vamos a tratar aquí los textos escritos, elaborados por los alumnos en clase, en los que se narran hechos que ocurren en un lugar y en u...
¿Se pueden secuenciar las actitudes?
Las actitudes en el currículum escolarEl objetivo del presente artículo es realizar una reflexión global y ofrecer pautas concretas pa...
Sumar y multiplicar
Disponemos de multitud de frases hechas (todas las manos son pocas, echar una mano, todos a una...) que reflejan la importancia de aunar ...
Ssshhh…¡¡Chito!! o la importancia del lenguaje no verbal en la Escuela Infantil
Los gestos eran los más sencillos y solían expresar un estado de ánimo, bien fácil de comprender: miedo, tristeza, alegría... Con to...
Del trabajo compartido al conocimiento compartido
IntroducciónA estas alturas, cuando el modelo constructivista se asume como una interpretación válida del hecho educativo, es un poco ...
Campamentos escolares y actividades en pequeño grupo
Cuando planificamos las actividades que hemos de realizar con los alumnos, una de las cuestiones que debemos tener en cuenta es su agrupa...