Sobre la coexistencia de dos concepciones educativas en el currículum de la LOGSE
La apuesta de la LOGSE por los llamados ejes transversales del currículum, y posteriormente por lo que se ha venido en denominar "educac...
Centros de profesores y renovación pedagógica
Los primeros momentos: lo social y lo políticoLos cambios en el sistema educativo constituyen un proceso que inician de forma individual...
Evaluación formativa y calificaciones
La evaluación constituye una parte importante del proceso educativo que tiene como función comprobar en qué medida se alcanzan los obj...
Marco organizativo vasco del deporte escolar
Una experiencia en marchaEn junio de 1990, el boletín oficial del País Vasco publicaba un decreto sobre deporte escolar, que habría de...
Con la ayuda del “Juan de Mairena” y textos afines
Definición y tiposEn "The Ways of Paradox", W.O. Quine define una paradoja como una afirmación que, en principio, puede parecernos absu...
Matemáticas y ciencias sociales: ¿encuentro o abordaje?
Ante el planteamiento de problemas matemáticos en la clase de ciencias sociales, la reacción de los alumnos oscila entre la perplejidad...
Los metales
A diferencia de lo que ocurre con materiales como los plásticos o las cerámicas, la polisemia de la palabra metal nos obliga a concreta...
Las trampas de la calidad
Volver a evidenciar lo obvio es un trabajo ingrato pero necesario, sobre todo cuando no abundan los cuestionamientos globales y de fondo ...