Ciencias sociales y compromiso con el presente
La enseñanza social como cultura frente a la indiferenciaLa contemplación periódica del horror a través de los medios de comunicació...
Las niñas y los niños pequeños ante la guerra
Cuando nos planteamos cómo tratar en educación infantil un tema como la guerra (o la paz), debemos plantearnos algunas preguntas: ¿Qu...
Un proyecto de educación intercultural para adolescentes: “el Salón de Educación Intercultural...
La escuela, y por extensión, todas las instituciones educativas, como han señalado numerosos autores enmarcados en la pedagogía críti...
“Si vis pacem para pacem”. Los conflictos bélicos en el proyecto Ínsula Barataria
Introducción. Sobre la utilidad de formarse pensando (críticamente) la guerraEs evidente que la guerra, como acontecimiento histórico,...
La guerra en el proyecto Gea-Clío
La guerra en las unidades didácticas publicadasEl proyecto Gea-Clío se concreta en un amplio conjunto de unidades (cuaderno del alumno ...
La interculturalidad: un reto de futuro
Una sociedad de contrastesLa educación intercultural hoy no es una opción, sino una necesidad. Nuestra sociedad ha dejado de ser única...
Una experiencia intercultural: niños y niñas de diversos países escriben un libro en la escuela
La experiencia que presentamos ha sido el resultado de la colaboración entre escuelas de trece países de la Unión Europea (1996-1999)....
Profesorado de lengua y tratamiento de la oralidad
Partimos de las expectativas, inquietudes y preocupaciones del profesorado de lengua asistente a actividades de formación. Teniendo en c...