Comunicación y colaboración con las familias para promover el esfuerzo escolar de sus hijos
La perspectiva que nos ofrece el día a día de nuestro trabajo, como profesionales de la orientación educativa, nos permite analizar el...
La “invasión del extranjero”: de la peseta al euro y los retos para la educación matemática...
IntroducciónLa idea de escribir este texto se fue construyendo lentamente desde que he llegado de Brasil por una estancia de algunos mes...
Los números enteros y la calculadora: una experiencia de reflexión sobre la práctica
ContextoEn una asignatura del programa de doctorado de Didáctica de la Matemática, de la Universidad de Granada, en la que se habló de...
Variables personales y contextuales del esfuerzo escolar
Los padres de Joan observan que su hijo de catorce años es un buen chico, pero que "pasa de todo", que nada parece preocuparle y que, en...
El papel de la legislación en la “cultura del esfuerzo”
Algunas cuestiones preliminaresA modo de introducción, cabría preguntarse si la legislación tiene una incidencia directa en la denomin...
Matemáticas y experiencias de la vida cotidiana: contextos matemático-corporales
Una pregunta relevante en el campo de la educación matemática es la de si los alumnos y alumnas conectan las matemáticas formales con ...
El aprendizaje del esfuerzo
Descrédito del esfuerzoAl igual que ha ocurrido con facultades humanas como la memoria o la voluntad, la disciplina y el esfuerzo person...
Deprivación cultural
Para realizar cualquier actividad, la persona necesita, en principio, que ésta le interese, es decir, sentir algún estímulo, alguna gr...