El alumnado con deficiencia visual: la primera integración
Para el niño o la niña, la escolarización significa la separación de su familia y la pérdida de la seguridad que ésta le ofrece, as...
El número… y el poder de experimentar la realidad de manera “virtual”
¿Podemos imaginar qué pasaría si los números desaparecieran de nuestras vidas de repente? ¿Podemos imaginar un mundo sin números, c...
La catástrofe del “Prestige” en la enseñanza secundaria: los institutos de Ribeira
Nuestro entornoEn la entrada de la ría de Arousa, una de las zonas de mayor riqueza marisquera de Europa, se encuentra Ribeira, el munic...
Diez propuestas para una pedagogía de la muerte
Algunas ideas básicas para hablar de la muerte en las escuelas e institutosCualquier espacio y momento educativo y área de conocimiento...
Educación y compromiso
El Instituto de Sar tiene sólo nueve años. Puede considerarse un "Instituto LOGSE". Desde el principio nos incorporamos a la nueva estr...
¿Cuál es todo, si no se acaban?
De cómo los niños y las niñas abren los ojos al código que utilizan los adultos cuando numeranYo veo un programa en el que sale un n...
El aula hospitalaria, un espacio educativo diferente
En los años transcurridos desde su creación, estas aulas se han convertido en verdaderos espacios educativos, con unas características...
¡Queremos jugar a las tiendas!
"Queremos tiendas como las de verdad", "No nos gustan las que venden cosas de mentira". Realmente, las niñas y los niños saben lo que q...