Sobre el desarrollo del sentido geométrico y el uso del “software” dinámico
software, software¿Qué procesos muestra el estudiante durante el camino de transformar un artefacto en una herramienta de aprendizaje o...
Argumentos para los futuros maestros en torno al conocimiento matemático
Las conversaciones que se tienen los primeros días de clase con los estudiantes acostumbran a ser muy interesantes. Los estudiantes toda...
“Alambique” 1996-2006. ¿Cómo progresa el profesorado al investigar problemas prácticos relacio...
Hace diez años empezábamos nuestro artículo con una idea y un ánimo que seguimos manteniendo:Investigar directamente el pensamiento e...
Los juegos electrónicos en Internet como recurso para la enseñanza de matemáticas
Denotaremos por juegos electrónicos en Internet aquellos que precisan de un soporte electrónico para su ejecución, ya sea ordenador, v...
Construyendo superficies regladas para enseñar cónicas
"El tendedero"Quiero presentarles el Tendedero: ese es el término que usa el alumnado del IES Nueva Isleta Tony Gallardo para denominar ...
Las matemáticas en inglés en el proyecto integrado de lenguas
El marco de la experienciaEl marco de la experiencia es una escuela de infantil y primaria, de doble línea, situada en Barcelona, en el ...
Contenidos procedimentales: ¿algo que sólo suena a LOGSE?
¿Qué dijimos entonces y qué nos parece ahora?Hace unos años publiqué mi primer trabajo en Alambique. Se trataba de "Reflexiones para...
Proyectos de ciencias: entre la necesidad y el olvido
proyectos de cienciasA continuación se describía de forma breve la evolución de algunos proyectos extranjeros de ciencias aparecidos e...