La evaluación de las investigaciones matemáticas escolares con estudiantes de ESO y bachillerato
El origen del problema está en la práctica del aula, que es donde, de manera natural e incesante, surgen la mayoría de las situaciones...
Química y cocina: del contexto a la construcción de modelos
Los modelos como "agente limitante" del difícil equilibrio entre contexto y contenidoUno de los primeros esfuerzos que solemos hacer los...
Una experiencia de resolución de problemas de física y química en el laboratorio de ESO
Justificación de la experienciaUna estrategia en la enseñanza de las ciencias consiste en proponer a los estudiantes que resuelvan prob...
Geometría dinámica: una opción novel para la capacitación de maestros
Geometría dinámicaDesarrollo del cursoEl primer paso para el establecimiento del curso fue decidir el contenido del mismo (conocimiento...
Bibliografía sobre ciencia y cocina
Se ofrece a continuación una pequeña bibliografía aportada en su mayor parte por Carmen Enrique, autora de un artículo de esta monogr...
Chocolate: un viaje por múltiples saberes
Theobroma, cacao, TheobromaEl chocolate sólido se obtiene mezclando azúcar con pasta de cacao y con manteca de cacao, y el chocolate l...
El grupo de discusión como técnica para analizar los discursos sobre cuestiones medioambientales
Uno de los objetivos de la Educación Ambiental y también de las propuestas de la educación CTS y de la alfabetización científica es ...
Cuánto aire les queda a los mineros en el habitáculo
Supuestos teóricos que fundamentan nuestro trabajoEn el colectivo de profesorado de secundaria en general, y en el de matemáticas en pa...