Del cálculo probabilístico al razonamiento estocástico: un punto de vista diacrónico
Sobre los objetivos actuales de la educación matemáticaDurante los últimos veinte años se ha dado una continua evolución sobre los p...
La racionalidad e irracionalidad de los estudios comparativos internacionales
IntroducciónLos estudios comparativos internacionales han llegado a dominar el discurso educativo en numerosos países cuando los educad...
El futuro del cálculo
Cálculo del latín, que quiere decir "guijarro" y, por extensión "bola", "ficha" y "peón". Esta etimología hace referencia no solamen...
Lo que debemos llevar para el siglo xxi: el caso de las funciones
Cálculo, tecnología y educación matemática en el cambio de sigloLa discusión acerca de la introducción de las calculadoras de bolsi...
Bases curriculares contextualizadas de un futuro aritmético distinto: El caso de Brasil
IntroducciónConsiderar el cálculo por sí solo no nos parece suficiente. Del mismo modo, no consideramos oportuno hacer afirmaciones de...
Matemáticas e Internet
En este número voy a centrar mi atención en las matemáticas de infantil y primaria pues creo que en esos niveles también se puede usa...
Detección y estímulo del talento precoz en matemáticas en la comunidad de Madrid
IntroducciónSeguro que en una comunidad escolar de cualquier gran ciudad de este país se encuentran 20 niños, entre 12 y 14 años, con...