Alfabetización científica y ciencia para todos en la educación obligatoria
En la década de los ochenta se ha producido en el mundo anglosajón una segunda crisis en la enseñanza de la ciencias, denominada por a...
La historia de la guerra (siglos XVI-XVIII)
En las últimas décadas se ha producido una paulatina renovación en el estudio de la guerra que ha conducido a su revalorización. Hast...
El profesor de ciencias también es profesor de lengua
Lenguaje y áreas de conocimientoEntre los enseñantes existe la convicción de que el lenguaje es un factor determinante en los aprendiz...
Resolución de problemas reales en el aula
Las prácticas en el marco de la enseñanza de las cienciasLa didáctica de las ciencias experimentales es, quizás, uno de los ámbitos ...
La selección de contenidos históricos para la educación secundaria. Coherencia y autonomía re...
En los últimos tiempos, ligado a la crisis de los sistemas educativos y a la propia crisis de la ciencia histórica, se ha producido un ...
El análisis y la comunicación de experiencias
IntroducciónResulta curioso el hecho de que los profesores y profesoras que llevamos años ligados, de una u otra manera, a procesos de ...
Dejad a los políticos en la cuneta. La historia social busca su propio espacio
Desde el siglo pasado se ha estado repitiendo insistentemente que la historia no podía ser la actividad y el resultado del análisis de ...
Las etapas de la historia: propuestas didácticas para su desarrollo en educación secundaria
Es un lugar común en la didáctica de las ciencias sociales en general, y de la didáctica de la historia en particular, considerar el p...