¿Qué visión tiene el alumnado de la historia como campo de conocimiento y como materia escolar?
"La historia pues... son los hechos que han ocurrido en el pasado... es una manera de saber qué pasó antes de que yo naciera... las gue...
Salir de la escuela: entre la tradición y la educación ambiental para la sostenibilidad
Las actividades escolares fuera de los centros han ido tradicionalmente ligadas a los movimientos de renovación pedagógica, a un quehac...
Cine e historia del arte: “Un día de campo” y la pintura impresionista
La utilización del cine como recurso didáctico para el estudio de las ciencias sociales es muy frecuente en los distintos niveles de la...
Los museos: espacios de cultura, espacios de aprendizaje
Las visitas a museos ocupan gran parte de las actividades programadas por los centros de enseñanza cuando tienen que salir del aula. Al ...
La música en el aula ¿y ahora…?
todosPues bien, la música ya forma parte normalizada del currículo. Pero entonces, ¿por qué el profesorado de música se siente aisla...
La estrategia “hypertexto” en el área de ciencias sociales: geografía e historia
Como orientadora tuve la ocasión de planificar una secuencia instruccional que consistió en integrar en el currículo la estrategia hyp...
La utilización de modelos experimentales en geología
¿Cómo abordamos habitualmente el estudio de la dinámica terrestre? Las energías de la Tierra provienen de su propio interior, energí...
Los modelos científicos y los modelos del alumnado: presentación
Podemos decir que un modelo es una herramienta creada por la mente humana que ayuda al que lo usa en la comprensión de los hechos y de l...