Arte alternativo: una mirada pedagógica
El siglo XX está marcado, por encima del cambio radical en los planteamientos artísticos, por un cambio en los propios paradigmas de pe...
El Proyecto PISA. Un proyecto internacional para la búsqueda de indicadores de rendimiento
Introducción al proyectoEl Proyecto Internacional para la Producción de Indicadores de Rendimiento de los Alumnos, denominado Proyecto ...
Evaluación externa: ¿por qué y para qué?
No hay duda de que nos viene un gran número de evaluaciones externas. Estas pruebas son de tipologías muy diversas y también son disti...
Evaluación de las competencias básicas en Cataluña
¿Qué son las competencias básicas? El concepto de competencia se define desde el Departament d'Ensenyament (2000) como:La capacidad de...
La creación artística vista desde los ojos del niño
En la educación estética tienen un lugar destacado elementos como las imágenes, ya sean éstas las realizadas mediante instrumentos cl...
El ruido de los ciclomotores como fuente de contaminación
Uno de los problemas que sufren los habitantes de las grandes ciudades es el que deriva de la contaminación acústica producida, princip...
Evaluación de habilidades científicas en las PAAU de biología
www.bq.ub.es/PLIBiologia/02snp/pautes4.htmEn ambas convocatorias, la prueba de selectividad de biología constaba de una parte común obl...
La enseñanza del arte en la escuela
Como he sostenido en diversas ocasiones, a pesar de que, en los últimos años, las manifestaciones artísticas tienen cada vez mayor pre...