La utilización de modelos experimentales en geología
¿Cómo abordamos habitualmente el estudio de la dinámica terrestre? Las energías de la Tierra provienen de su propio interior, energí...
Los derechos humanos en los libros de primaria del conocimiento del medio: una estrategia de educ...
Este trabajo es parte de una investigación subvencionada por la UPV-EHU (1/UPV00024.354-H-13892/2001).Los derechos humanos constituyen u...
Medidas de atención a la diversidad y programación de aula: ¿qué enseñar?
Duschl, en el Congreso de Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas celebrado el año 1993 en Bellaterra (Barcelona), afirmaba que si...
Los modelos científicos y los modelos del alumnado: presentación
Podemos decir que un modelo es una herramienta creada por la mente humana que ayuda al que lo usa en la comprensión de los hechos y de l...
La estrategia “hypertexto” en el área de ciencias sociales: geografía e historia
Como orientadora tuve la ocasión de planificar una secuencia instruccional que consistió en integrar en el currículo la estrategia hyp...
El uso de modelos en la enseñanza-aprendizaje de la física
¿Por qué el uso de modelos para aprender de la física? Consideramos que limitar la enseñanza de la física a la descripción macrosc...
Las analogías como modelo y como recurso en la enseñanza de las ciencias
Una de las bases del éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje en ciencias puede radicar en saber relacionar suficientemente los conce...
Buenos Aires: globalización y polarización social en una metrópolis periférica
El impacto de la penetración de inversiones extranjeras directas (IED) en Sao Paulo, México DF o Santiago de Chile, desde fines de los ...