El constructivismo en la enseñanza de la historia: un enorme reto
En 1983, ante los resultados de una encuesta según la cual un tercio de los estudiantes franceses que accedían a la enseñanza secundar...
Nuevos medios: investigar y publicar historia hoy
Las "nuevas tecnologías" no son una novedad en la investigación histórica. Ya en la década de los ochenta se utilizan aplicaciones de...
Reconstruyendo el pasado
La tecnología y la investigación combinadas pueden corregir el impacto del tiempo, aunque sea de forma virtual, y restituir a una const...
Internet en las aulas de educación secundaria
Es frecuente leer frases y escritos que otorgan a las tecnologías, sobre todo a las más recientes, un papel fundamental en el cambio so...
Recursos de historia moderna en Internet: útiles para enseñar y aprender
Internet no es la panacea didáctica, menos en historia; pero puede usarse de varios modos en la docencia; lo más frecuente es que se ut...
Los alumnos de secundaria y sus ideas sobre conceptos históricos estructurales
Los estudios realizados en los años 70 (Hallam, 1970, 1975), basados en modelos piagetianos, del pensamiento histórico entre alumnos, s...
Internet: luces y sombras en el aula
Reflexiones antes de la experienciaNuevos referentes educativosPor razones diversas, en las aulas de secundaria se viene haciendo evident...
Informes a las familias: conocer y compartir
Los informes tienen el riesgo de convertirse en algo que hay que "rellenar", un documento burocratizado y poco comprometido que proporcio...