Trabajos prácticos para la construcción de conceptos: experiencias y experimentos ilustrativos
IntroducciónLas actuales teorías sobre el proceso enseñanza-aprendizaje conducen a clasificar los diversos objetivos del trabajo de la...
Visualización de las líneas equipotenciales en un campo eléctrico
Descripción de la experienciaLa visualización de las líneas de fuerza en un campo magnético es un sencillo y conocido experimento que...
Desarrollo e investigación de las Ciencias en la Enseñanza Primaria
IntroducciónLa posición de las Ciencias en el currículum de Primaria ha quedado asentada durante la pasada década en todos los paíse...
Algunas minucias sobre los trabajos prácticos en la Enseñanza Secundaria
Me lo contaron y lo olvidé.Lo vi y lo entendí.Lo hice y lo aprendí.(Confucio)Hace tiempo oí la siguiente anécdota: un inspector visi...
Bibliografía
De acuerdo con las orientaciones actuales, emanadas desde la filosofía y epistemología de la Ciencia, actualmente los trabajos práctic...
Los Gabinetes de Historia Natural
Las clases de Ciencias no son el único lugar donde se aprenden conceptos y cuestiones relacionadas con la actividad científica. Recient...
¿Qué hacer con los conceptos previos?
Numerosas investigaciones han puesto de relieve que determinados conceptos previos persisten, incluso tras reiteradas intervenciones did...