La reflexión interlingüística. Enseñar a escribir y a pensar en varias lenguas
De las ideas a la palabra escritaEscribir constituye una actividad en la que la reflexión se hace imprescindible. Sólo los escritores i...
Las TIC como medios y recursos didácticos en el aula
IntroducciónEste artículo, basado en la investigación inserta dentro de la convocatoria del Plan Nacional de I+D 2004-2007, con clave ...
Tutorías de grupos unitarios
El porqué de la propuesta de cambioAño tras año, las maestras de educación infantil vamos constatando una creciente demanda afectiva ...
RESEÑA: Pedagogías del siglo XXI: Alternativas para la innovación educativa
La editorial Octaedro me envía el último libro de Jaume Carbonell. Él ya hacía tiempo que me hablaba al respecto. Lo estaba trabajand...
NUEVAS TECNOLOGÍAS. Calentando motores: rutinas de activación en la clase de matemáticas
Se ha hablado mucho recientemente sobre la mejor hora para aprender: sobre si los cerebros de los adolescentes necesitan dormir más o te...
Objetivos y competencias en el aprendizaje de los números naturales
Cuestiones sobre el aprendizaje escolar en matemáticasLa Ley Orgánica 2/2006 de Educación y la normativa derivada introducen la noció...
Hablar con los niños de las noticias trágicas
Los niños y niñas están expuestos a informaciones e imágenes de casas destruidas, terremotos, atentados... Oyen hablar de ello a los ...
La función directiva en infantil
Para educar a un niño es necesaria la tribu entera. Proverbio africanoComo maestra y directora de una escuela pública específica de ed...