Trabajar por competencias, decidir por competencias
Incorporar las competencias básicas en las decisiones del centro supone una serie de cambios que movilizan, entre otras muchas cosas, el...
Aprender a aprender a través de las lenguas extranjeras
La experiencia pedagógica tuvo lugar, durante los años 2004-2006, en el CEIP Pompeu Fabra de Vilanova del Camí (Anoia), que se halla e...
Conocer el clima social aula supone el principio del trabajo en competencias emocionales
En muchos de los estudios que versan sobre centros escolares se habla de una variable, junto con otras, que de un modo u otro ejerce infl...
NOVELA: Episodios Nacionales de Almudena Grandes
¿Unos «Episodios nacionales» del siglo XX? Se ha iniciado ya la publicación de los «Episodios de una guerra interminable», la serie...
Sobre el informe PISA
La asimilación a éxito o fracaso de un sistema por los resultados de PISA me parece simplemente excesiva, pues existen aspectos realmen...
Diálogo visual y creatividad social
La creatividad es la capacidad mental de pensar de una forma determinada que produce unos efectos concretos. Es creativo quien es flexibl...
Blas Infante, en el 125 aniversario de su nacimiento
ContextualizaciónLa aparición de las competencias básicas en el panorama educativo español plantea una revisión crítica de nuestra ...
Un Vallès, dos institutos, múltiples miradas
Desarrollo de las competencias básicasDesde la definición y categorización de las competencias básicas, se define la competencia como...