La importancia de las preguntas
No debe haber barreras para la libertad de preguntar. No hay sitio para el dogma en la ciencia. El científico es libre y deber ser libre...
Química y cocina: del contexto a la construcción de modelos
Los modelos como "agente limitante" del difícil equilibrio entre contexto y contenidoUno de los primeros esfuerzos que solemos hacer los...
Atrévete a seguir el camino del saber de la coeducación
Un debate desde las sillas de infantilLlegamos al centro, que todavía es un barracón situado en medio de un terreno baldío, con cuatro...
La rueda de los alimentos. Propuesta para la formación de maestros
Promover una "alimentación saludable" entre la ciudadanía se ha convertido en una cuestión de gran interés social; baste recordar, en...
Aprendizaje de estrategias para la solución de problemas en ciencias
ENSEÑAR A RESOLVER PROBLEMAS: DE LA TÉCNICA A LA ESTRATEGIA Enseñar ciencias por medio de la resolución de problemas supone, ante tod...
La formación inicial y permanente del profesorado de secundaria
Hace unos años, en 2004, tuve la oportunidad de exponer en un debate organizado por la Fundación Jaume Bofill mi parecer acerca del est...
La coeducación como marco para la prevención de la violencia
ContextoLa violencia contra las mujeres es un fenómeno complejo y multidimensional que tiene su raíz en la situación estructural de de...
Proyectos de ciencias: entre la necesidad y el olvido
proyectos de cienciasA continuación se describía de forma breve la evolución de algunos proyectos extranjeros de ciencias aparecidos e...