Química de la cocina. Un enfoque para maestros y maestras
¿Por qué la química de la cocina?Existen, a nuestro alrededor, fenómenos muy cotidianos que pueden ser redescubiertos estudiándolos ...
La educación ambiental. Una propuesta educativa
A menudo pensamos que hacemos educación ambiental si llevamos a los alumnos y alumnas al campo, visitamos una depuradora, recogemos mues...
Aprender química de la vida cotidiana más allá de lo anecdótico
¿Está la química que se estudia lejos de la química cotidiana?Alambique, básicas, fuertes, poderosos, agrio, fuerte, purosnatural, p...
De los problemas científicos a los problemas socioambientales y vuelta
En el ámbito de la investigación didáctica, le damos al contexto de construcción de conocimientos un carácter eminentemente pasivo, ...
Cambio y conservación en la enseñanza de las ciencias ante las tic
Estamos en la era de la comunicación. Las llamadas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) invaden nuestro entorno y...
Experimentos de óptica con un puntero láser
Hasta no hace mucho tiempo, un láser de He-Ne era un instrumento caro, grande y de manejo un tanto engorroso, sobre todo si el profesor ...
Esquemas y mapas conceptuales en el aula de ciencias
Para aprender y utilizar determinada información y/o memorizarla es necesaria una estructura mental que la organice. En el mundo de la i...
¿Es necesaria una contrarreforma educativa?
Recientemente se ha hecho pública la intención del Ministerio de Educación de presentar una Ley de calidad que incluiría como aspecto...