La planificación: un proceso para la formación, la innovación y la investigación
Hemos defendido que la planificación, cuando deja de ser una mera exigencia administrativa, puede constituir procesos -personales y cole...
Los mapas conceptuales y el aprendizaje significativo
Consideraciones teóricas previasLos estudiosos del aprendizaje humano aceptan hoy, de manera prácticamente unánime, que comenzamos a c...
La temática de las basuras en el primer ciclo de primaria
Aunque las basuras, han estado presentes desde que el ser humano hizo su aparición sobre la Tierra, es en la actualidad cuando están ad...
Educación intercultural y conflicto: la visión del profesorado
IntroducciónEl presente artículo pretende exponer los resultados más relevantes de un estudio que se ha acercado a la concepción educ...
Proyecto de actores
Contextualización El desarrollo del proyecto surge a partir de la presencia de unas marionetas en el aula. Los niños adquieren roles di...
Construcción de maquetas de ADN
El profesorado y todas las personas en general, nos valemos de modelos para hacer más comprensible la realidad. En nuestras enseñanzas ...
Ciencias en las manos: aprendizaje informal
El aprendizaje de la ciencia, como proceso continuo, necesita reforzar los contenidos adquiridos en la enseñanza formal con trabajos adi...
Enseñar a elaborar textos científicos en las clases de ciencias
Explicar algo es haber llegado a entenderlo de tal manera que sea uno capaz de hacer que otro lo entienda(Wartofsky, 1976; p. 315)Tradici...