¿Y el “paracurrículum”?
Las instituciones de formación musical son vistas por el público como escenarios en los que se cultivan las capacidades individuales y ...
El aprendizaje cooperativo en el aula de música como medida de atención a la diversidad
El llamado aprendizaje cooperativo, en cualquiera de sus modalidades, es una forma eficaz de atender a la diversidad en un grupo heterog...
La educación musical española en el siglo XIX: el caso valenciano
A partir de 1830, fecha en la que regresan los intelectuales exiliados a Europa durante el reinado de Fernando VII, se observa un progres...
El lenguaje musical materno
¿Se puede hablar de lenguaje musical?Recuerdo una anécdota que viví hace ya algunos años. Acababa de nacer mi segundo hijo y una comp...
Cuestión de gustos
Una suite de J.S. Bach, un concierto de Vivaldi, una sinfonía de Beethoven, una ópera de Verdi o un ballet de Stravinsky, entre muchís...
Técnica versus musicalidad
... escalas, ejercicios, solfeo y estudios dominan hasta tal punto la vida del aspirante a virtuoso que es un milagro que el amor a la m...
Investigación-acción y currículum oculto en la enseñanza obligatoria
La docencia de la música en la educación primaria y secundaria está en manos de dos colectivos de características parcialmente bien d...
Escribiendo una ópera
Nuestro proyectoDespués de varios años de llevar a cabo, con los alumnos de primaria, montajes músico-teatrales, utilizando diferentes...