Donde comprensión, expresión y reflexión sobre la lengua se confunden
Mis alumnos de primero de BUP -F y G- tienen el cuaderno de lengua organizado, por sugerencia mía, en tres apartados: "trabajo con texto...
Lectura y contenidos gramaticales. Claves para la comprensión
Una de las finalidades principales del currículo del área de Lengua Castellana y Literatura en la E.S.O., se centra en el desarrollo de...
La formación lingüística del profesorado de lenguas
Conocimientos gramaticales y uso de la lenguaEl haber intervenido con frecuencia en actividades de formación permanente durante los últ...
Textos literarios y actividades gramaticales
Uso y reflexión, lengua y literaturaDe acuerdo con un enfoque comunicativo, que (como se exponía, por citar una referencia próxima, en...
Bases lingüísticas y didácticas para una enseñanza integrada de varias lenguas
Situación general de la enseñanza de las lenguasLa enseñanza de la lengua es una de las áreas que ha sufrido y está sufriendo cambio...
Persuasores ocultos: los textos publicitarios
Cada vez son más los profesores de Secundaria que descubren el interés y la rentabilidad didáctica que tiene el estudio de la publicid...
La enseñanza constructivista del lenguaje escrito
Esta experiencia es el resultado de la labor colectiva entre un grupo de profesoras y dos coordinadoras. Las profesoras trabajamos con ni...
¿Qué gramática para la escuela?
Empezar un artículo con una pregunta conlleva un peligro interesante: que en lugar de una respuesta sugiera más preguntas. Por lo pront...