Persuasores ocultos: los textos publicitarios
Cada vez son más los profesores de Secundaria que descubren el interés y la rentabilidad didáctica que tiene el estudio de la publicid...
La enseñanza constructivista del lenguaje escrito
Esta experiencia es el resultado de la labor colectiva entre un grupo de profesoras y dos coordinadoras. Las profesoras trabajamos con ni...
¿Qué gramática para la escuela?
Empezar un artículo con una pregunta conlleva un peligro interesante: que en lugar de una respuesta sugiera más preguntas. Por lo pront...
Nuevas perspectivas de la lingüística y la gramática para la enseñanza de la lengua
La enseñanza de la lengua materna tiene como uno de sus componentes el aprendizaje formal de la gramática, según una tradición ya muy...
Entrevista a Leo van Lier
P. En primer lugar quisieramos saber cuál es, en su opinión, la principal característica que define tu investigación en el campo de l...
La Literatura del siglo XVI a través del Monasterio de San Benito el Real de Valladolid
Durante el curso 87-88 algunos profesores del Seminario de Geografía e Historia del I.B. "Antonio Tovar" y una profesora del mismo Semin...
Reflexión gramatical y uso de la lengua. Guía de recursos
El currículo del área de Lengua castellana y Literatura tiene como meta la construcción y desarrollo de un conjunto de normas, conocim...
Donde comprensión, expresión y reflexión sobre la lengua se confunden
Mis alumnos de primero de BUP -F y G- tienen el cuaderno de lengua organizado, por sugerencia mía, en tres apartados: "trabajo con texto...