La explicación verbal: entre el diálogo y el monólogo
Estas páginas están dedicadas a un problema reiteradamente formulado: ¿en qué condiciones podemos aprender a través de las palabras ...
La argumentación oral en la Enseñanza Secundaria
Secuencia didáctica: el monólogo argumentativo oral desde tres situaciones comunicativasLa secuencia didáctica que presentamos va dest...
¿Qué es la Literatura?
En caso de que exista algo que pueda denominarse teoría literaria, resulta obvio que hay una cosa que se denomina literatura sobre la cu...
Los modos de la ficción
Aunque el término "ficción" sea, no sólo impreciso, sino también de una amplitud un poco incómoda, nos hemos acostumbrado a utilizar...
El lenguaje una herramienta para la igualdad una propuesta de talleres coeducativos
Presentación y justificaciónEsta experiencia es el resultado del trabajo que, sobre educación para la igualdad de oportunidades para a...
Historia literaria y pragmática
Las necesidades de un plan modernizado en las Enseñanzas Secundarias suponen un reto para las ciencias de la educación y para las filos...
El aprendizaje de la escritura literaria
En el frontispicio, donde se registrasen las finalidades generales de la enseñanza, habría que reescribir cada comienzo de curso una de...
Actividades en el Aula-Taller de Literatura
Existen múltiples fórmulas para organizar el trabajo global del aula en la Educación Primaria. En el caso que nos ocupa, las tareas so...