¿Navegar o naufragar? Recursos en Internet para la enseñanza del español como lengua extranjera
Este artículo es, en cierto modo, una continuación del que escribí para el número 31 de Textos (pp. 53-64) bajo el título "¿Navegar...
Leer, comprender e interpretar en un aula que investiga
Entender la educación como un medio para "fomentar, fortalecer y enriquecer la emergencia del sujeto" (Pérez Gómez, 1998, p. 77) y ace...
La formación del profesorado de lengua y literatura: el difícil camino de la innovación
Una formación sólida y actualizada del profesorado es la mejor garantía para una enseñanza de calidad, tal y como se recoge en el tí...
Leer y entender
Hace tiempo que las visiones ingenuas que concebían la lectura como un proceso de cambio de código (oral-escrito), o bien como una mera...
¿Realmente somos conscientes de lo que supone alfabetizar a toda la población?
Deseo agradecer los comentarios y cuestionamientos, llenos de atención a lo que se quería decir y de amor por la empresa de mejorar la ...
El papel de las señalizaciones lingüísticas en la comprensión del texto expositivo
Las señalizaciones en el currículo de secundariaLas dificultades que los alumnos encuentran para comprender y aprender a partir de la l...