¡Ponte el yelmo de Mambrino! (Cervantes y el “Quijote” entran en la escuela)
... y fue que le pareció convenible y necesario hacerse caballero andante y irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las ...
Las lecturas del “Quijote” en las aulas de primaria y secundaria
El "Quijote" en la enseñanza secundariaQuijoteQuijoteNadie crea que el ingenio consista en la extensión de la memoria: este error ha di...
El “Quijote” y la educación literaria
No todo está perdido.Muere Don Quijote pero queda Sancho,de pie, loco. Hay esperanza.(Roberto López Moreno, 1991)El ingenioso hidalgo d...
Sobre lectura y competencias
Si volvemos la vista atrás en el tiempo y revisamos en las hemerotecas cuáles han sido los asuntos que han protagonizado el debate educ...
Evaluar la lectura, evaluar la educación (En torno al Proyecto PISA)
No se escribe para ser escritor ni se lee para ser lector. Se escribe y se lee para comprender el mundo. Nadie, pues, debería salir a la...
Didáctica de la escritura teatral en educación secundaria obligatoria
El origen del proceso de investigaciónNos referiremos, en primer lugar, al origen del proceso de investigación. La práctica diaria en ...
Mitos y falsas creencias acerca del aprendizaje de una segunda lengua: lo que todo profesor deber...
El aumento en el número de niños que llegan a la escuela procedentes de familias en las que el inglés no es la lengua materna, obliga ...