Todo pasa y todo queda. Hacia una nueva manera de compartir la literatura
A nuestras alumnas y a nuestros alumnos, por su entusiasmo.Si pensamos en la literatura a lo largo del tiempo y del espacio, comprobamos ...
Por una pedagogía del caracol
Ha llegado el momento de decir: "¡basta de correr!". Nuestra escuela, reflejando las tendencias de gran parte de la sociedad humana, est...
El valor de la enseñanza de la literatura en el bachillerato
Los libros, y en particular los libros de ficción, nos abren las puertas de otro espacio, de otro modo de pertenecer al mundo. [...] Nos...
Romper el tabú de la lentitud
slow food, slow citiesCarl Honoré (C.H.): Sin duda. Aprender es una cuestión de ritmo y timing. Los niños necesitan encontrar retos ac...
La educación literaria en el bachillerato
Las clases de literatura se situaban, en la amplia escala del tedio, arriba de química, debajo de civismo y antes del recreo. Para los p...
Educación lenta
En los debates realizados, los asistentes han manifestado un acuerdo básico sobre la reflexión y la propuesta, tanto con respecto a los...
Educación lenta: con frecuencia, menos es más
¿Educación lenta?, os preguntaréis. ¡Si todo va deprisa hoy día! ¿Por qué es necesaria esta mirada?Las palabras hablan a menudo de...
Un buen desayuno (y dos nueces en el bolsillo)
Para educadores, maestros y profesionales de la enseñanza en general, es muy recomendable hacer un buen desayuno en casa y hacer un segu...