Despacito y buena letra
Una de las funciones que todas las sociedades y todas las culturas atribuyen a la escuela es la de enseñar a leer y escribir. De hecho, ...
Mucho más que canciones
Contexto de la experienciaLa inmensa mayoría de los niños y las niñas que asisten a nuestra escuela, un 98% aproximadamente, son de ha...
El Grup Zero
A Jaume Jorba, in memoriamLos orígenes: verano de 1975X Escola d, ', Estiu, Per una nova escola pública. Escola d, ', Estiu, Para qué ...
El currículo de lengua y literatura en la LOE
Para efectuar una revisión de los nuevos currículos de lengua castellana de ESO y bachillerato, es necesario definir los supuestos desd...
Criar desde el miedo
Educar implica cultivar en niños y niñas una ética del cuidado en sus relaciones, haciéndolos responsables de sus propios afectos. Si...
Actitudes hacia la lengua materna y la del país de acogida por parte de los escolares inmigrantes
A lo largo de las últimas décadas se ha evidenciado el importante papel de las actitudes lingüísticas en el éxito o en el fracaso fi...
La competencia digital en el trabajo por tareas
Ideas previaslectura multimodal, alfabetización digital, mediáticaschemata, scanning, skimmingEl diseño de tareas integradasEn la escu...
Debate y mediación: dos géneros discursivos afines
A pesar de que vivimos en un mundo sometido a cambios constantes, las personas tendemos, paradójicamente, hacia la homeostasis; esto es,...