Nélida Zaitegi, ex inspectora. Abrir caminos
servicio de inspección", ¿Tienen claro los inspectores que ese es su trabajo?, preguntamos. "Esa es la tarea que toca, la cuestión es ...
Para ayudar a comprender: ¿qué se debe hacer?, ¿qué se hace?, ¿qué se puede hacer?
Las tres preguntas que dan título a este artículo tratan de aclarar cuál es la distancia entre lo que se hace y lo que se podría lleg...
Competencia plurilingüe
Arizmendi Ikastola es un centro de enseñanza ubicado en la comarca del Alto Deba, en Gipuzkoa. Es una cooperativa de segundo grado y dis...
Desarrollo de competencias en el ámbito de las artes plásticas y visuales
Nada nuevoHablar de educar en competencias y de la necesidad de que nuestros alumnos y alumnas adquieran los recursos suficientes para en...
Gestión del conocimiento y calidad educativa: aprendemos como organización
Centros educativos en la sociedad del conocimientoSi nos preguntamos qué quiere decir educar en la sociedad de la información y el cono...
Juegos cooperativos y abordaje positivo del conflicto
provenciónprovenciónLos juegos cooperativos permiten descubrir y ejercitar destrezas que son valiosas para cualquier otra actividad; po...
Respiración y movimiento
Anna, profesora de secundaria, asistía a mis clases de yoga y después de tres o cuatro sesiones me comentó cuánto le ayudaba el yoga ...
Escribir para aprender ciencias
Cada cultura tiene su propio lenguaje. Como dice Lemke (1997, p.12): [...] el lenguaje no es sólo vocabulario y gramática: es un sistem...