Sobre el proceso de Bolonia: percepciones y algo más
En los últimos meses, hemos asistido a muestras de oposición al proceso de convergencia hacia el espacio europeo de educación superior...
Mi escuela, el hospital
Las maestras del aula hospitalaria del Hospital Vall d'Hebron, de Barcelona, hemos llevado a cabo, a lo largo de dos años, un trabajo co...
Pedagogía “creativa” desde la condición humana
La excelencia y la condición humana¿Hay algo de erróneo en querer la excelencia? ¡Claro que no! Como nos informa la Real Academia Esp...
El pedagogo hospitalario, tutor resiliente
La resiliencia en el proceso formativoA esa capacidad que nos permite reconstruirnos a nosotros mismos, con el respaldo del otro y de nue...
Cuestión de prioridades
El 31,2% del alumnado abandona la enseñanza obligatoria sin obtener el título (datos del 2008). Seguramente hay muchos factores tras el...
La comunicación del docente
Los estudios realizados en relación con este aspecto coinciden a la hora de afirmar que el impacto de un mensaje estrictamente verbal no...
Aulas hospitalarias: una educación singular
La singularidad del alumnadoTodos nuestros alumnos van en pijama, están hospitalizados, ya sea en hospitales monográficos o en el área...
Educación lenta: con frecuencia, menos es más
Las palabras hablan a menudo de aquello que más nos hace vibrar, nos preocupa o nos ocupa directamente. Y las frases: "No tengo tiempo",...