Estrechar la brecha digital
IntroducciónEl debate sobre los usos de los videojuegos es uno de los más vivos y omnipresentes en nuestras discusiones públicas sobre...
Grupos interactivos en el IES Mungia
El IES Mungia cuenta con un alumnado culturalmente diverso de unos ochocientos alumnos y alumnas. Los grupos son heterogéneos y el alumn...
Comunidades de aprendizaje: transformando nuestro entorno
Mirad, en la vida no hay soluciones, sino fuerzas en marcha; es preciso crearlas y las soluciones vienen. (Antoine de Saint-Exupery)La nu...
De lo visible a lo invisible: vivencias docentes en la incorporación de un videojuego de estrategia
PresentaciónDesde una perspectiva construccionista y ecosistémica, la incorporación de videojuegos en educación, al igual que cualqui...
Grupos interactivos: una opción que transforma el aula
Contexto profesional de la experiencia con grupos interactivosCon cuarenta años de experiencia laboral en el desempeño como profesora d...
Videojuegos para resolver problemas en ciencias
IntroducciónEn las últimas décadas los videojuegos han irrumpido con fuerza y los alumnos tienen mayor acceso a éstos, incluso pueden...
Las tertulias dialógicas en el IES Karrantza
El IES Karrantza es un centro de educación secundaria independiente, situado en el Valle de Carranza, provincia de Vizcaya. El instituto...
Jugar, aprender y enseñar mediante un videojuego en el aula de lengua inglesa
Los inicios¿Un videojuego en el aula? Cuando un compañero de la escuela me propone trabajar un videojuego en la clase de lengua inglesa...