La complejidad de la evaluación de competencias
La apuesta por una enseñanza de competencias implica un cambio complejo en las formas de enseñanza y aprendizaje, así como en la organ...
La programación de unidades didácticas por competencias
¿Qué aporta de nuevo la programación por competencias?La especie humana ha ido avanzando a lo largo de los tiempos gracias a su capaci...
Tejiendo hilos de placer
Hace cuatro años una alumna de 3.º de la ESO dijo en mi clase de lengua que ella también se masturbaba. No había pasado antes ni ha v...
Desarrollo curricular de las competencias básicas. El ámbito común o de tutoría
De una enseñanza de conocimientos académicos a una enseñanza de competencias para la vidaLa decisión sobre una escuela que forme en c...
Coeducando en secundaria, más allá de la anécdota
Conscientes de que era el momento de pasar de la convicción ideológica de la necesidad de practicar la coeducación (paso a menudo dif...
El proceso de derivación de las competencias básicas en los centros docentes
La Ley Orgánica de Educación (LOE), en función de los cambios sociales, económicos y epistemológicos de finales del pasado siglo y p...
Entretejiendo vida
La mujer y su legadoCrecí entre mujeres: mi madre, tres hermanas y mi tía Lola. De niña, mi precaria salud me llevó a estar mucho tie...
Las competencias, hacia la práctica educativa
Necesaria interacción entre teoría y práctica en el desarrollo del currículo por competenciasEstamos en momentos de desarrollo curric...