Sobre el informe PISA
La asimilación a éxito o fracaso de un sistema por los resultados de PISA me parece simplemente excesiva, pues existen aspectos realmen...
Diálogo visual y creatividad social
La creatividad es la capacidad mental de pensar de una forma determinada que produce unos efectos concretos. Es creativo quien es flexibl...
Blas Infante, en el 125 aniversario de su nacimiento
ContextualizaciónLa aparición de las competencias básicas en el panorama educativo español plantea una revisión crítica de nuestra ...
Un Vallès, dos institutos, múltiples miradas
Desarrollo de las competencias básicasDesde la definición y categorización de las competencias básicas, se define la competencia como...
El vídeo como vehículo de aprendizaje
Durante los últimos años, y sobre todo desde la aparición de portales como YouTube, el vídeo está más presente que nunca en nuestra...
Visibilidad del símbolo en la escuela a través de las artes
Valor de las artes como competencia en el ámbito escolarEn cualquier ajuste curricular ha sido siempre necesaria una justificación de l...
A favor de las teorías “románticas” del siglo pasado
Parece mentira que metidos ya en la segunda década de este siglo XXI aparezcan en boca de responsables de distintas administraciones edu...
Biblioteca escolar y nuevas alfabetizaciones
El nuevo entorno de la biblioteca escolarEn un entorno de la información y el conocimiento marcado por cambios constantes que permiten a...