El vídeo como vehículo de aprendizaje
Durante los últimos años, y sobre todo desde la aparición de portales como YouTube, el vídeo está más presente que nunca en nuestra...
Visibilidad del símbolo en la escuela a través de las artes
Valor de las artes como competencia en el ámbito escolarEn cualquier ajuste curricular ha sido siempre necesaria una justificación de l...
A favor de las teorías “románticas” del siglo pasado
Parece mentira que metidos ya en la segunda década de este siglo XXI aparezcan en boca de responsables de distintas administraciones edu...
Biblioteca escolar y nuevas alfabetizaciones
El nuevo entorno de la biblioteca escolarEn un entorno de la información y el conocimiento marcado por cambios constantes que permiten a...
Educación musical y competencias transversales
A pocos sorprenderá que comience este artículo recordando que, a pesar de que la música forma parte de los currículos de todas las et...
Gestión del aula
ContextoSon las 11:15 de un martes del mes de mayo. Llego al instituto. Voy a observar dos clases de ESO: una de matemáticas de primero ...
Evaluación final, una oportunidad
El curso escolar encara su tramo final. Se acerca, por lo tanto, uno de sus momentos clave: las evaluaciones finales. Después de diez me...
Pensar y hacer o ¿hacer y pensar?
La asignatura de didáctica de la educación visual y plástica ha de configurarse con una doble articulación competencial: por una part...