¿Cómo aprende el alumnado a usar y evaluar pruebas?
Relaciones entre las tres competencias científicasEn este trabajo llamamos competencias científicas a las capacidades requeridas para e...
Uso de los indicadores de centro
¿Cómo se analizan los indicadores desde la perspectiva del centro?Los indicadores de resultados deben ser contemplados en términos de ...
Definición y secuenciación de la competencia científica en la LOE
Las competencias como saber hacerEl término competencia irrumpe en el panorama educativo español de mano de la LOE. Tiene su origen en ...
El efecto persistente de las cebollas
Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opinione...
Celebración o silencio
La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño es el tratado internacional más ratificado de la historia. Todos los paí...
Mejorar los modelos de enseñanza
Hemos empezado este curso con la aparición de dos nuevos informes de la OCDE, Panorama de la educación 2009, presentado el 8 de setiemb...
Las normas culturales en la entrevista educativa
Una entrevista debe respetar los principios generales de las conversaciones: saludarse al empezar y al terminar el encuentro; contestar c...
Joan Vaello. Autor de Cómo dar clase a los que no quieren
Había una vez un empresario que quería contratar un disyóquey para mejorar su sala. Se presentaron dos candidatos. El primero entró y...