Para ayudar a comprender: ¿qué se debe hacer?, ¿qué se hace?, ¿qué se puede hacer?
Las tres preguntas que dan título a este artículo tratan de aclarar cuál es la distancia entre lo que se hace y lo que se podría lleg...
Una semana de vacaciones en febrero
Éste es el correo electrónico que recibí de una madre que, como podéis comprobar, estaba desbordada, o más bien desorientada. Las no...
Aprender a evaluarse: motor de todo aprendizaje
Cuando se empieza a aprender un nuevo conocimiento, es habitual que todos los estudiantes manifiesten los mismos tipos de errores e ideas...
La comunicación asertiva de los docentes
Existen muchas técnicas asertivas que pueden ayudarnos en nuestra comunicación. Estas técnicas, como casi todas, requieren constancia ...
La competencia social en la orientación del autoempleo
En las dos últimas décadas en los países de la Unión Europea el sistema de empleo ha cambiado mucho, afectando a la gestión de los r...
En la escuela, ¿es posible una educación lenta?
El objeto de este pequeño artículo es poner sobre la mesa dificultades y oportunidades para poder hacer una reflexión en nuestros luga...
¿La calidad educativa depende de nuestra “mochila” como docentes?
Claves de la calidad educativa desde el aula¿Es importante la calidad educativa? Los que trabajamos en el aula sabemos que sí, que es m...
El espacio vacío. Tiempos y espacios de posibilidades
La escuela El Martinet abrió sus puertas en septiembre de 2004. Ya desde su inicio, se definía como un proyecto interesado en ofrecer u...